La radio como protagonista dentro de la sociedad



Resumen:  La radio como medio se ha ido adecuando al cambio que ha ido sosteniendo el mundo debido a muchos factores; la tecnología y la globalización son algunos de ellos, que  han ocasionado que las sociedades cambien o evolucionen, de ese modo el medio radial ha ido adaptándose y generando las claves esenciales para difundir en la sociedad un vínculo y participación, de ese modo ellos podrán tener la última palabra y así  la decisión que les permita saber lo que sucede y las razones para actuar conjuntamente. Aquí la radio se involucra considerablemente.

Términos claves: Sociedad, Radio, desarrollo, tecnología, Educomunicación, participación.

Abstrac: Radio as a medium has adapted to the change that the world has been sustaining due to many factors; technology and globalization are some of them, but they have caused societies to change or evolve, in this way the radio medium has been adapting and generating the essential keys to disseminate a link and participation in society, that is why they are the they are the ones who have the last word and so the decision that allows them to know what is happening and the reasons for acting together.

Key terms: Society, Radio, development, technology, Educommunication, participation.

Introducción

La radio es uno de los medios más influyentes por excelencia, desde su creación ha tenido un impacto considerable con las personas, a tal punto que su protagonismo se ha vuelto dinámico, transformador y progresivo. En ese sentido una de las manifestaciones que ha tenido es con la sociedad misma, quienes, a través de los actores comunicantes, han podido ejercerlo de diferentes formas en este espacio mágico, lo usan como una vía de escape al cargamontón de información que se esboza cotidianamente, también porque canalizan y absorben los contenidos adecuados, dicho sea de paso, no es similar en todos lados, pero que las radios que si pregonan el verdadero ser de su función, que es la de convertirse en un lugar de intercambio y enseñanza, han podido sacarle el mejor provecho. De esa forma la sociedad de forma democrática ha ido cambiando su manera de pensar de acuerdo a la oportunidad que les brinda el medio, por consiguiente, han ido despertando su capacidad para cuestionarse, debatir y crear un vínculo consigo mismo y la colectividad. La radio brinda esa ventana de escape a través de formatos, contenidos y facilitadores de procesos, que, mediante la aplicación de una metodología pedagógica y la cultura desde todos sus lados, influyen y se mantienen en desarrollo en la realidad.

Desarrollo de contenidos

La radio en esa aparente lucha por sobrevivir en un mundo de permanente transformación tecnológica donde no todo es real. Ha podido consolidar un lugar en la cotidianidad de las personas. Si bien la televisión y otras formas de convergencia tecnológica en la industria de los medios de comunicación pueden parecer más atractivos, ningún otro medio tiene una cobertura y alcance similar al de la radio, y ella mantiene una posición de privilegio a nivel de información y entretenimiento en el caso de Latinoamérica. El poder de la radio es tal que incluso en países industrializados como Estados Unidos, cuya población tiene mayor posibilidad de acceso a todo tipo de medio, un «talk show» radial con una audiencia relativamente pequeña puede tener un impacto significativo a nivel político y social porque la proporción de dicha audiencia que participa en los procesos democráticos es mayor que el promedio del público general.

En los países en desarrollo, la radio es el medio con mayor penetración, por encima de la televisión, con un promedio cercano a los dos billones de aparatos receptores y con una penetración, a nivel mundial, de un aparato receptor por cada tres personas. Esta realidad nos presenta a la radio como un medio con un rol altamente protagónico en naciones como la nuestra. Quizá la mayor evidencia del importante papel que juega la radio en los procesos de desarrollo social y a nivel cultural se encuentra en la utilización y/o función de este medio como una herramienta de cambio social y de fortalecimiento cultural, bien sea planeado o producto de la misma dinámica social y cultural en que se desenvuelve la radio o bien como una herramienta de participación social y cultural que les permite a los consumidores radiales ser protagonistas de  las transformaciones sociales y culturales.

Si no suena, no es radio. En este espacio, asegura la lingüista Josefina Vilar, "es habla pública, en esta caben todos los géneros de la literatura (los poéticos, los periodísticos, los académicos, etc.) así como, en principio, todos los actos del habla (preguntar, convencer, mentir, imprecar, etc.) ... la sustancia expresiva en que se produce esos géneros es la que existe en los tres componentes del significante radiofónico: las lenguas habladas, la música y los efectos sonoros".  No en vano don Miguel de Unamuno aseguraba que "el hombre es hombre por la palabra". Así hablamos, así somos y así es el hombre de la calle y del radio, el que nos aguarda del otro lado del receptor y que espera que seamos su cómplice y su aliado, antes que su crítico o preceptor.

Otra de las cosas fundamentales que existe en la radio, es el tema de la palabra, que, tomada desde el involucramiento de los oyentes, ha conllevado un cambio repentino en la sociedad. La palabra en el medio ha llevado a creer que usada desde el término reclamo, da como resultado el sinónimo de reclamación.  Por eso es que la radio testimonia permanentemente la evolución del hombre y de su lengua, propone y cataliza, refleja y acompaña; pero no determina necesariamente, por lo menos no sola, no más que la realidad misma.  En este sentido, para la radio no hay masas uniformes sino suma de grupos y voluntades, adiciones de minorías que hacen las mayorías. La radio a través de la palabra, empleada desde el centro, posiciona en las personas el deseo de libertad de sectores grupales que padecen bajo el dominio de sus derechos y deberes, y no sólo se les priva de ello, conforme pierdan todos sentido de su contexto, sin embargo, la misma radio es utilizada, según manifiesta Julian Hale, La radio como arma política, dice que “es el único medio de comunicación masiva imposible de detener".  Debido a la velocidad de las informaciones que se difunden y que no siempre son vitales para el pensamiento del pueblo, pero que, al procesarse en la mente del pueblo, de un grupo que sea capaz de discernir hasta su propia sombra, ocasionaría consigo una sociedad democrática.

Actualmentee en el mundo contemporáneo la radio se ha visto obligada a asumir nuevos formatos de distribución, a crear nuevos y alternativos segmentos de audiencia y a relacionarse de manera distinta con su entorno social y económico. Por ejemplo, en el caso de Barranquilla, las estaciones locales han entrado a desarrollar una labor de acercamiento a la comunidad que ha permitido apaciguar algunas necesidades de tipo social y cultural a un número significativo de oyentes. Esto se materializa en casos como el apoyo a grupos folclóricos, la apertura de espacios de denuncia ciudadana sobre irregularidades en el sector público y privado (como el caso del incremento ilegal de pensiones escolares), el acceso a una mayor pluralidad religiosa, y el acercamiento a instituciones del orden civil y de justicia. 

Este medio recurre a la identidad de cada sociedad para nutrirlos a través del saber que poseen como colectivo, la cultura es esencial, puesto que son las creencias y las tradiciones que los hacen diferentes, pero que difundiendo lo suyo y haciéndolo prevalecer, forjaría los lazos que los haga trabajar como un todo y no como una parte.  Los procesos de comunicación, en su versión más humana que es el diálogo, o en sus proyecciones organizativas y mediáticas,son un instrumento de apoyo a las transformaciones en las que el hombre es el centro. No hay desarrollo económico, social o político que no tenga como centro al hombre.

A raíz de la consolidación de la radio, se empezaron a aproximar a la gente por medio de su identidad como seres y como sociedad, consecuentemente se constituyeron como un elemento de unión familiar porque logró rescatar, alrededor del aparato, al grupo familiar que se encontraba disperso y le proporcionó un momento de lúdica y esparcimiento a través de sus contenidos variados. Una experiencia familiar se vivió en Perú durante los momentos más difíciles de los ataques guerrilleros a principios de los años noventa, y de nuevo la radio sirvió de apoyo a la ciudadanía peruana en medio de los constantes apagones que se registraban a diario. El temor de aquella sociedad por creer que estaban desahuciados, no fue un pretexto para que la radio dejara de brindarles ese apoyo sofisticado y productivo, la radio se fue convirtiendo en el amigo de la gente. Sin embargo, la función social y cultural de la radio no sólo emerge en momentos críticos de una sociedad, sino que está presente en toda su cotidianidad.

 En el plano de la utilización de la radio como una herramienta de cambio social y fortalecimiento cultural, la literatura nos ofrece innumerables ejemplos de cómo la radio se ha convertido en el vehículo central para la diseminación de mensajes pro sociales o de mensajes que apuntan al fortalecimiento cultural. Por ejemplo, desde los años cincuenta, y con mayor fuerza en las dos últimas décadas, la radio ha sido utilizada como soporte de campañas de comunicación orientadas a la promoción de comportamientos y actitudes socialmente deseables en el campo de la salud, a estimular procesos de cambio social orientados al mejoramiento de la calidad de vida de comunidades específicas, y a dinamizar programas de desarrollo en distintos ámbitos educativos, sociales y culturales.
La radio le brinda a la gente el conocimiento necesario para que ellos se abran espacio y forjen caminos en búsqueda del bien social, por ello la emisión de ese conocimiento no se manejaba a la ligera, es todo un procedimiento, la voz aquí juega un rol determinante para involucrarse con ellos y viceversa, además que esa construcción requiere el lenguaje de los mismos. «La radio es un medio fabuloso, la radio es la extensión de la voz humana, como lo planteaba Mcluhan y de la habilidad del hombre para expresar verbalmente y compartir con los de más la rica historia oral en la que se basan las sociedades contemporáneas» (Cadavid, 1990), y como tal debe contribuir al desarrollo social convirtiendo gradualmente la información en conocimiento por medio de un lenguaje sencillo pero profundo que ayude a que las mayorías latinoamericanas, regidas por culturas orales primarias, tengan la posibilidad de acceder al conocimiento de una manera creativa, en la que se aprenda divirtiéndose. Hacer radio y transmitirlo, es hacerlo con entusiasmo y tratar de divertirte lo más que puedas, la metodología cambia, porque se adapta al ritmo de las sociedades y muchas veces lo tradicional se deja de lado, en la radio la innovación es crucial para llegar a ellos.


Si hablamos de innovación, un ejemplo claro es la “Radionovela y su impacto social. Este discurso sonoro que incita a la imaginación. En nuestro país y en la ciudad se constituyó en todo un fenómeno radiofónico «repleto de ensoñación y de imaginación desbordante en donde el receptor ciego al escucharla compensa la situación con los mil ojos de la fantasía. Las radios no ven las llevaron a los hogares narraciones de amor o de aventura que pusieron en escena una dramaturgia popular que prepararía los tiempos posteriores del melodrama televisivo» (Vásquez, 1998). Así mismo, revitaliza el sentido de la oralidad, característica esencial del lenguaje radiofónico.
 
En la radio, la construcción de los procesos de las audiencias, tienen que ver colindantemente con la manera en cómo se aplica y distribuye el tema de la información, a veces la sociedad es saturada porque un contenido en sí es básicamente trabajado desde el fondo mas no la forma, esto ocasiona que la sociedad empiece a recibir y procesar insignificantes saberes, la comunicación aquí se ha tergiversado, sin embargo, esa forma de comunicarse ha sufrido variaciones, de ese modo es que la Educomunicación toma vital importancia aquí, este concepto  permite, sobre todo, que los educadores comprometidos con una perspectiva constructivista de trabajo didáctico y sus aliados comunicadores, defensores de una visión democrático-participativa de los procesos comunicativos, puedan aproximarse y complementarse en la práctica profesional cotidiana. 

La radio presenta amplias posibilidades para trabajar en el área educativa y enriquecer la labor pedagógica. Al imaginar la amplia gama de experiencias y actividades que se pueden desarrollar con este medio, se evidencia lo escaso que ha sido empleado en la escuela, especialmente en el nivel medio. La enseñanza y el aprendizaje se pueden potenciar sólidamente incorporando la dinámica radial en los proyectos áulicos, ajustados a una planificación inteligente y abierta. “La radio es un receptáculo dinámico de innumerables contenidos. Todo aquello que pueda comunicarse mediante sonidos es un posible mensaje radiofónico”. (Didoy Barberis, 2008).

 El nacimiento de esta tendencia es básicamente adherir en la información ciertos rasgos educativos basado en una metodología dinámica, aprehensible y creativa, por ello las investigaciones indican que está emergiendo una nueva generación de educomunicadores profundamente articulada y familiarizada con los nuevos recursos de la información, inconforme con las políticas de comunicación vigentes y dispuesta a discutir las políticas que rigen el sistema de comunicación y de información del país, esta consigna a través de estos espacios es para demostrar y evidenciar a la ciudadanía como está funcionado su país, las diferentes sociedades deben saber cómo está la coyuntura de su nación y si la repercusión de su gestión ocasionaría una inestabilidad en las comunidades del país, de esa forma el trabajo como colectividad podría cooperar a la estabilidad en caso el impacto sea negativo y creciente.

Conclusiones
La radio es determinante a la hora de construir en la gente los procesos de involucramiento, se comporta según el ritmo que tenga cada sociedad, pero sobre todo predispone las herramientas necesarias para que los pueblos no se sientan solos y que, por el contrario, estén dispuestos a velar por sus necesidades y el bien colectivo.  Un sociedad se debe identificar por la manera en cómo actúan siendo un todo, dejando de lado el individualismo, a su vez  la participación de los mismos implica que el cambio dependa de cómo se sientan identificados culturalmente y cuál es el camino que desean seguir, la radio les da las oportunidades necesarias para que ellos despierten el deseo de transformar su perspectiva desde un trabajo conjunto y un sentido democrático, los distintos trabajos, contenidos, programaciones, formatos y cualquier actividad de carácter comunicativa y productiva, debe estar orientado hacia la creación de una sociedad activa y luchadora, un trabajo donde la sociedad es clave para testimoniar que en las radios se pueden hacer una infinidad de cosas en favor de las mismas.

Bibliografía

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Rocha, R. (1997). LA RADIO EN EL SIGLO 21 La radio: reto democrático del siglo XX. Chasqui .

Solari, I. d. (s.f.). Educomunicación: comunicación y tecnologías de la información en la reforma de la enseñanza americana.






Comentarios

  1. Heynner,
    El trabajo e itinerario son buenos, pero tus conclusiones no tienen forma de tal.

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