La radio como protagonista dentro de la sociedad
Resumen: La
radio como medio se ha ido adecuando al cambio que ha ido sosteniendo el mundo
debido a muchos factores; la tecnología y la globalización son algunos de
ellos, que han ocasionado que las
sociedades cambien o evolucionen, de ese modo el medio radial ha ido
adaptándose y generando las claves esenciales para difundir en la sociedad un
vínculo y participación, de ese modo ellos podrán tener la última palabra y así la decisión que les permita saber lo que
sucede y las razones para actuar conjuntamente. Aquí la radio se involucra considerablemente.
Términos claves:
Sociedad, Radio, desarrollo, tecnología, Educomunicación, participación.
Abstrac: Radio as a medium has adapted to the change that the world has been sustaining due to many factors; technology and globalization are some of them, but they have caused societies to change or evolve, in this way the radio medium has been adapting and generating the essential keys to disseminate a link and participation in society, that is why they are the they are the ones who have the last word and so the decision that allows them to know what is happening and the reasons for acting together.
Key terms: Society, Radio, development, technology, Educommunication, participation.
Introducción
La radio es uno de los medios más influyentes por excelencia, desde su creación ha tenido un impacto considerable con las personas, a tal punto que su protagonismo se ha vuelto dinámico, transformador y progresivo. En ese sentido una de las manifestaciones que ha tenido es con la sociedad misma, quienes, a través de los actores comunicantes, han podido ejercerlo de diferentes formas en este espacio mágico, lo usan como una vía de escape al cargamontón de información que se esboza cotidianamente, también porque canalizan y absorben los contenidos adecuados, dicho sea de paso, no es similar en todos lados, pero que las radios que si pregonan el verdadero ser de su función, que es la de convertirse en un lugar de intercambio y enseñanza, han podido sacarle el mejor provecho. De esa forma la sociedad de forma democrática ha ido cambiando su manera de pensar de acuerdo a la oportunidad que les brinda el medio, por consiguiente, han ido despertando su capacidad para cuestionarse, debatir y crear un vínculo consigo mismo y la colectividad. La radio brinda esa ventana de escape a través de formatos, contenidos y facilitadores de procesos, que, mediante la aplicación de una metodología pedagógica y la cultura desde todos sus lados, influyen y se mantienen en desarrollo en la realidad.
Desarrollo de contenidos
La radio en esa aparente lucha por sobrevivir en un
mundo de permanente transformación tecnológica donde no todo es real. Ha podido
consolidar un lugar en la cotidianidad de las personas. Si bien la televisión y
otras formas de convergencia tecnológica en la industria de los medios de
comunicación pueden parecer más atractivos, ningún otro medio tiene una
cobertura y alcance similar al de la radio, y ella mantiene una posición de
privilegio a nivel de información y entretenimiento en el caso de Latinoamérica.
El poder de la radio es tal que incluso en países industrializados como Estados
Unidos, cuya población tiene mayor posibilidad de acceso a todo tipo de medio,
un «talk show» radial con una audiencia relativamente pequeña puede tener un
impacto significativo a nivel político y social porque la proporción de dicha
audiencia que participa en los procesos democráticos es mayor que el promedio
del público general.
En los países en desarrollo, la radio es el medio con
mayor penetración, por encima de la televisión, con un promedio cercano a los
dos billones de aparatos receptores y con una penetración, a nivel mundial, de
un aparato receptor por cada tres personas. Esta realidad nos presenta a la
radio como un medio con un rol altamente protagónico en naciones como la
nuestra. Quizá la mayor evidencia del importante papel que juega la radio en
los procesos de desarrollo social y a nivel cultural se encuentra en la
utilización y/o función de este medio como una herramienta de cambio social y
de fortalecimiento cultural, bien sea planeado o producto de la misma dinámica
social y cultural en que se desenvuelve la radio o bien como una herramienta de
participación social y cultural que les permite a los consumidores radiales ser
protagonistas de las transformaciones
sociales y culturales.
Si no suena, no es radio. En este espacio, asegura la
lingüista Josefina Vilar, "es habla pública, en esta caben todos
los géneros de la literatura (los poéticos, los periodísticos, los académicos,
etc.) así como, en principio, todos los actos del habla (preguntar, convencer,
mentir, imprecar, etc.) ... la sustancia expresiva en que se produce esos
géneros es la que existe en los tres componentes del significante radiofónico:
las lenguas habladas, la música y los efectos sonoros". No en vano don Miguel de Unamuno
aseguraba que "el hombre es hombre por la palabra". Así hablamos,
así somos y así es el hombre de la calle y del radio, el que nos aguarda del
otro lado del receptor y que espera que seamos su cómplice y su aliado, antes
que su crítico o preceptor.
Otra de las cosas fundamentales que existe en la
radio, es el tema de la palabra, que, tomada desde el involucramiento de los
oyentes, ha conllevado un cambio repentino en la sociedad. La palabra en el
medio ha llevado a creer que usada desde el término reclamo, da como resultado
el sinónimo de reclamación. Por eso es
que la radio testimonia permanentemente la evolución del hombre y de su lengua,
propone y cataliza, refleja y acompaña; pero no determina necesariamente, por
lo menos no sola, no más que la realidad misma.
En este sentido, para la radio no hay masas uniformes sino suma de
grupos y voluntades, adiciones de minorías que hacen las mayorías. La radio a
través de la palabra, empleada desde el centro, posiciona en las personas el
deseo de libertad de sectores grupales que padecen bajo el dominio de sus
derechos y deberes, y no sólo se les priva de ello, conforme pierdan todos
sentido de su contexto, sin embargo, la misma radio es utilizada, según
manifiesta Julian Hale, La radio como arma política, dice que “es el único medio de
comunicación masiva imposible de detener". Debido a la velocidad de las informaciones que
se difunden y que no siempre son vitales para el pensamiento del pueblo, pero que,
al procesarse en la mente del pueblo, de un grupo que sea capaz de discernir
hasta su propia sombra, ocasionaría consigo una sociedad democrática.
Actualmentee en el mundo
contemporáneo la radio se ha visto obligada a asumir nuevos formatos de
distribución, a crear nuevos y alternativos segmentos de audiencia y a
relacionarse de manera distinta con su entorno social y económico. Por ejemplo,
en el caso de Barranquilla, las estaciones locales han entrado a desarrollar
una labor de acercamiento a la comunidad que ha permitido apaciguar algunas
necesidades de tipo social y cultural a un número significativo de oyentes.
Esto se materializa en casos como el apoyo a grupos folclóricos, la apertura de
espacios de denuncia ciudadana sobre irregularidades en el sector público y
privado (como el caso del incremento ilegal de pensiones escolares), el acceso
a una mayor pluralidad religiosa, y el acercamiento a instituciones del orden
civil y de justicia.
Este medio recurre a la identidad de cada sociedad para
nutrirlos a través del saber que poseen como colectivo, la cultura es esencial,
puesto que son las creencias y las tradiciones que los hacen diferentes, pero
que difundiendo lo suyo y haciéndolo prevalecer, forjaría los lazos que los
haga trabajar como un todo y no como una parte. Los procesos de comunicación, en su versión más humana que es el diálogo, o en sus proyecciones organizativas y mediáticas,son un instrumento de apoyo a las transformaciones en las que el hombre es el centro. No hay desarrollo económico, social o político que no tenga como centro al hombre.
A
raíz de la consolidación de la radio, se empezaron a aproximar a la gente por
medio de su identidad como seres y como sociedad, consecuentemente se constituyeron
como un elemento de unión
familiar porque logró rescatar, alrededor del aparato, al grupo familiar que se
encontraba disperso y le proporcionó un momento de lúdica y esparcimiento a
través de sus contenidos variados. Una experiencia familiar se vivió en Perú
durante los momentos más difíciles de los ataques guerrilleros a principios de
los años noventa, y de nuevo la radio sirvió de apoyo a la ciudadanía peruana
en medio de los constantes apagones que se registraban a diario. El temor de
aquella sociedad por creer que estaban desahuciados, no fue un pretexto para
que la radio dejara de brindarles ese apoyo sofisticado y productivo, la radio
se fue convirtiendo en el amigo de la gente. Sin embargo, la función social y
cultural de la radio no sólo emerge en momentos críticos de una sociedad, sino
que está presente en toda su cotidianidad.
En el plano de
la utilización de la radio como una herramienta de cambio social y
fortalecimiento cultural, la literatura nos ofrece innumerables ejemplos de
cómo la radio se ha convertido en el vehículo central para la diseminación de
mensajes pro sociales o de mensajes que apuntan al fortalecimiento cultural.
Por ejemplo, desde los años cincuenta, y con mayor fuerza en las dos últimas
décadas, la radio ha sido utilizada como soporte de campañas de comunicación
orientadas a la promoción de comportamientos y actitudes socialmente deseables
en el campo de la salud, a estimular procesos de cambio social orientados al mejoramiento
de la calidad de vida de comunidades específicas, y a dinamizar programas de
desarrollo en distintos ámbitos educativos, sociales y culturales.
La radio le brinda a la gente el conocimiento
necesario para que ellos se abran espacio y forjen caminos en búsqueda del bien
social, por ello la emisión de ese conocimiento no se manejaba a la ligera, es
todo un procedimiento, la voz aquí juega un rol determinante para involucrarse
con ellos y viceversa, además que esa construcción requiere el lenguaje de los
mismos. «La radio es un medio fabuloso,
la radio es la extensión de la voz humana, como lo planteaba Mcluhan y de la
habilidad del hombre para expresar verbalmente y compartir con los de más la
rica historia oral en la que se basan las sociedades contemporáneas» (Cadavid,
1990), y como tal debe contribuir al desarrollo social convirtiendo
gradualmente la información en conocimiento por medio de un lenguaje sencillo
pero profundo que ayude a que las mayorías latinoamericanas, regidas por
culturas orales primarias, tengan la posibilidad de acceder al conocimiento de
una manera creativa, en la que se aprenda divirtiéndose. Hacer radio y
transmitirlo, es hacerlo con entusiasmo y tratar de divertirte lo más que
puedas, la metodología cambia, porque se adapta al ritmo de las sociedades y
muchas veces lo tradicional se deja de lado, en la radio la innovación es
crucial para llegar a ellos.
Si hablamos de
innovación, un ejemplo claro es la “Radionovela y su impacto social. Este
discurso sonoro que incita a la imaginación. En nuestro país y en la ciudad se
constituyó en todo un fenómeno radiofónico «repleto de ensoñación y de
imaginación desbordante en donde el receptor ciego al escucharla compensa la
situación con los mil ojos de la fantasía. Las radios no ven las llevaron a los
hogares narraciones de amor o de aventura que pusieron en escena una
dramaturgia popular que prepararía los tiempos posteriores del melodrama
televisivo» (Vásquez, 1998). Así mismo, revitaliza el sentido de la
oralidad, característica esencial del lenguaje radiofónico.
En la radio, la construcción de los procesos de las
audiencias, tienen que ver colindantemente con la manera en cómo se aplica y
distribuye el tema de la información, a veces la sociedad es saturada porque un
contenido en sí es básicamente trabajado desde el fondo mas no la forma, esto
ocasiona que la sociedad empiece a recibir y procesar insignificantes saberes,
la comunicación aquí se ha tergiversado, sin embargo, esa forma de comunicarse
ha sufrido variaciones, de ese modo es que la Educomunicación toma vital
importancia aquí, este concepto permite,
sobre todo, que los educadores comprometidos con una perspectiva
constructivista de trabajo didáctico y sus aliados comunicadores, defensores de
una visión democrático-participativa de los procesos comunicativos, puedan
aproximarse y complementarse en la práctica profesional cotidiana.
La
radio presenta amplias posibilidades para trabajar en el área educativa y
enriquecer la labor pedagógica. Al imaginar la amplia gama de experiencias y
actividades que se pueden desarrollar con este medio, se evidencia lo escaso
que ha sido empleado en la escuela, especialmente en el nivel medio. La
enseñanza y el aprendizaje se pueden potenciar sólidamente incorporando la
dinámica radial en los proyectos áulicos, ajustados a una planificación
inteligente y abierta. “La radio es un receptáculo dinámico de
innumerables contenidos. Todo aquello que pueda comunicarse mediante sonidos es
un posible mensaje radiofónico”. (Didoy Barberis, 2008).
En este sentido, Rodero (2008: 106) señala que la radio constituye el mejor medio educativo ya que impacta el sonido, es fuente estimuladora de la imaginación,fomenta la escucha y capacita la expresión oral. La radio desde un prisma educativo es más que un medio de comunicación, es una forma de construir sociedad, identidad, crítica… un medio de participación y cuya misión principal
es la educación al informar, promover y defender los intereses de la sociedad
en la que se desarrolla
El nacimiento de esta tendencia es básicamente adherir
en la información ciertos rasgos educativos basado en una metodología dinámica,
aprehensible y creativa, por ello las
investigaciones indican que está emergiendo una nueva generación de
educomunicadores profundamente articulada y familiarizada con los nuevos
recursos de la información, inconforme con las políticas de comunicación
vigentes y dispuesta a discutir las políticas que rigen el sistema de comunicación
y de información del país, esta consigna a través de estos espacios es para
demostrar y evidenciar a la ciudadanía como está funcionado su país, las
diferentes sociedades deben saber cómo está la coyuntura de su nación y si la
repercusión de su gestión ocasionaría una inestabilidad en las comunidades del
país, de esa forma el trabajo como colectividad podría cooperar a la
estabilidad en caso el impacto sea negativo y creciente.
Conclusiones
La radio es determinante a la hora de construir en la
gente los procesos de involucramiento, se comporta según el ritmo que tenga
cada sociedad, pero sobre todo predispone las herramientas necesarias para que
los pueblos no se sientan solos y que, por el contrario, estén dispuestos a
velar por sus necesidades y el bien colectivo.
Un sociedad se debe identificar por la manera en cómo actúan siendo un
todo, dejando de lado el individualismo, a su vez la participación de los mismos implica que el
cambio dependa de cómo se sientan identificados culturalmente y cuál es el
camino que desean seguir, la radio les da las oportunidades necesarias para que
ellos despierten el deseo de transformar su perspectiva desde un trabajo
conjunto y un sentido democrático, los distintos trabajos, contenidos,
programaciones, formatos y cualquier actividad de carácter comunicativa y
productiva, debe estar orientado hacia la creación de una sociedad activa y
luchadora, un trabajo donde la sociedad es clave para testimoniar que en las
radios se pueden hacer una infinidad de cosas en favor de las mismas.
Bibliografía
Bibliografía
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comunicación para el cambio social.
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Solari, I. d. (s.f.). Educomunicación:
comunicación y tecnologías de la información en la reforma de la enseñanza
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Heynner,
ResponderEliminarEl trabajo e itinerario son buenos, pero tus conclusiones no tienen forma de tal.